La férula dental Nitebite® es un resultado de un largo proceso de desarrollo, tras el cual se ha logrado un diseño basado en un equilibrio entre función, comodidad, facilidad de uso y coste.
Función
Por muy simple que parezca, los detalles en el diseño de una férula dental son muy importantes para su correcto funcionamiento.
El objetivo principal es que la férula sea una capa protectora entre la dentadura superior e inferior, y a la vez que relaje la musculatura de la mandíbula. Además debe permitir que la dentadura inferior se pueda mover libremente.
Comodidad
Se estima que muchas férulas rígidas quedan en desuso simplemente porque son incómodas. Dormir con una férula es menos cómodo que dormir sin ella, y si además la férula es tan rígida que molesta es más probable que no se use.
Al ser fabricada de un plástico semirrígido llamado EVA la férula Nitebite® es más cómoda que una férula fabricada de resina, que es el caso de las férulas rígidas que suelen vender los dentistas.
Otro problema que suele ocurrir con las férulas rígidas es que no se adaptan a los pequeños movimientos de los dientes que pasan con el tiempo. La consecuencia es que cuando se deja de usar una férula rígida un par de meses es muy probable que después no encaje bien con la dentadura y habrá que volver a ir al dentista para ajustarla. Con el material semirrígido de Nitebite® se evita ese problema.
Haz clic aquí para ver una comparativa entre la férula Nitebite® y la férula rígida Michigan.
Facilidad de uso
Un aspecto muy importante en el desarrollo de la férula dental Nitebite® fue que tenía que ser fácil de ajustar a la dentadura, de personalizarla en casa sin la ayuda de un dentista. Aquí puedes ver instrucciones detalladas de como personalizar tu férula.
Eso es la otra ventaja del material “EVA”. Al calentar la férula en agua caliente el material se ablanda suficientemente para coger la forma de los dientes. Si se moldea correctamente se logrará un ajuste perfecto y al colocarla en la boca por la noche se sujetará a la dentadura por el vacío que hay entre la férula y los dientes, lo que aumentará la comodidad.
Seguridad
La férula dental Nitebite® está hecha de un material llamado “EVA”, etilvinilacetato, que es un material hipoalergénico no tóxico que se usa en aplicaciones quirúrgicas, y no contiene ni bisfenol A (BPA), ftalato, látex ni acrílicos.
La férula dental Nitebite® se fabrica en un laboratorio en Suecia, con gran experiencia en la fabricación de productos sanitarios.