El bruxismo – problemas y remedios

El hábito de inconscientemente apretar o rechinar los dientes se llama “bruxismo”. Entre 10% y un 20% de la población sufre bruxismo, y se puede producir durante el día o la noche.

Hay dos tipos de bruxismo. El bruxismo “céntrico”, que significa apretar los dientes, puede causar tensión y dolores de la mandíbula, oído o cuello y dolores de cabeza. El bruxismo “excéntrico”, frotar o rechinar los dientes, puede producir un desgaste importante del esmalte de los dientes, causando una serie de problemas dentales.

Dos férulas dentales

La causa principal del bruxismo suele ser el estrés o ansiedad. Por lo general el bruxismo no se trata con medicamentos, sino que se intenta, por una parte aliviar los síntomas y quitar el dolor y, por otra, quitar la causa.

Como primer paso en el tratamiento se suele fabricar una férula dental (también llamada “férula de descarga” o “férula oclusal”) que se personaliza con la dentadura del paciente. Con el uso de una férula los problemas suelen desaparecer.

La férula impide que la dentadura superior esté en contacto con la dentadura inferior, por lo cual no hay desgaste del esmalte por el frotamiento, y a la vez impide que el paciente apriete los dientes con fuerza.

La férula debe ser adaptada a los dientes superiores y tener una superficie lisa contra la cual los dientes inferiores puedan deslizar. También debe ser lo suficientemente cómoda para no molestar en la boca al dormir.

Las férulas de descarga pueden ser rígidas, de dureza intermedia o blandas. Las férulas rígidas se fabrican a medida, por lo cual es necesario visitar al dentista varias veces – primero para hacer un molde de la dentadura, y después seguir ajustando la férula hasta que encaje perfectamente a la dentadura. Por consecuencia las férulas rígidas suelen tener un coste bastante elevado. Las férulas de dureza intermedia son más cómodas, siendo fabricadas de un material más flexible. Ya que se pueden personalizar en casa el coste es muy por debajo de una férula rígida. Las férulas blandas no son recomendadas por los dentistas.

En FérulaDental.es vendemos férulas dentales de la marca sueca “Nitebite®“. Son de dureza intermedia, y se personalizan en casa con la ayuda de agua caliente. Más información sobre la férula dental Nitebite®.